La Oveja Künko

Sobre Oveja Künko

En la zona costera de la Región de los Lagos, entre el río Bueno y el río Maullín.

Son ovejas descendientes de los ovinos ibéricos que llegaron en la fundación de Osorno en 1548.

En el levantamiento Mapuche-Huilliche de 1600, el pueblo Künko, que habitaba la costa hasta Maullín, como parte del pueblo huilliche, es protagonista en la destrucción de la ciudad de Osorno, donde el ganado ovino pasa a manos de los triunfadores mientras los colonos españoles huyen hacia Chiloé.

En 1797 el Gobernador de Valdivia firma con los caciques de la zona el Tratado de las Canoas junto al río Rahue, lo que detiene el conflicto, permite la refundación de la ciudad de Osorno y la apertura del camino real, que será una frontera entre el mundo huilliche y el mundo español.

El proceso de Cruza

Con la independencia, la zona se mantuvo aislada del valle central, y esta oveja se mantuvo 450 años con escaso contacto con otras razas, adaptándose a esta zona que es particularmente dura, en cuanto a clima, veranos muy secos e inviernos fríos y lluviosos, suelos muy blandos, y base forrajera de mala calidad.

Durante el siglo pasado se produjo contacto con carneros Hampshire. Las comunidades hüilliches, intercambiaron estos carneros entre sus rebaños, favoreciéndose cruzamientos endogámicos, lo que fijó ciertas características del Hampshire sobre los ovinos criollos.

Así, el criollo original con cuernos, lana de color, de contextura menuda; cambió lentamente, lográndose un interesante animal de producción, rústico y de doble propósito carne – lana.

La Raza Künko

Inscribió en mayo de 2016 en un trabajo entre INIA y la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de la Costa.

Es una oveja es de 67 cm del alto, por 80 cm de largo, la hembra adulta pesa de 60 a 80 kg y el macho adulto de 85 a 110 kg, con formato bastante bueno en cuanto a piernas y canal.

Tiene de 20 a 30% de partos dobles, una fertilidad del 98%, que bajo las condiciones de la cordillera de la costa es muy bueno, y un cordero de 40 kg en 120 días.

Su lana presenta un diámetro de fibra del 27 a 35 micras, un largo de 75 mm a 90 mm de longitud y un vellón de 2,5 a 3,5 kg con tonalidad de colores, blancos, negros y grises.

Rusticidad podal muy alta, con pezuña que resiste los suelos arcillosos durante el invierno, y una rusticidad parasitaria media y alimentaria muy alta.

visítanos

Nos encanta recibir a nuestros clientes, así que ven en cualquier momento durante las horas de oficina.

horas de oficina

CONTACTO